REPUBLICA DEL PERÚ
INICIO PROVINCIA REGION PAÍS IMÁGENES VIDEOS

La historia del Perú es la historia del territorio del actual Perú, que abarca desde los restos más antiguos de ocupación humana, hasta nuestros días. Los primeros grupos humanos llegaron hacia fines de la glaciación wisconsiense(XI milenio a. C.) como cazadores-recolectores (periodo lítico). Sus descendientes empezaron a desarrollar la horticultura hacia el VIII milenio a. C.(periodo arcaico), época en la que también se domesticaron los camélidos sudamericanos y empezaron a aparecer las primeras aldeas.

El nacimiento de la civilización en el Perú corresponde a la civilización Caral, cuyo centro fue la ciudad de Caral, en la costa central peruana. Esta cultura se desarrolló entre 3200 y 1800 a. C.. Es la más antigua de las civilizaciones de América y contemporánea de otros grandes centros de irradiación cultural del mundo, como Sumeria, Egipto, China e India. Es la época en que surgen las primeras sociedades con arquitectura monumental que tejieron una extensa red de comercio vinculando productos de la Amazonía y las costas ecuatorianas. A partir de entonces se dio inicio un escalamiento en la complejidad social y cultural de los pueblos de la región, que dio nacimiento al Antiguo Perú.

Desvanecida la civilización Caral hacia el 1800 a. C., esta dio paso a nuevas centros culturales en la costa, al norte y al sur. Surgió la cultura de Cupisnique y posteriormente, hacia el 1200 a. C., la Chavín, un importante centro que articuló las sociedades agrícolas de su época hasta el 200 a. C. El templo de Chavín de Huántar fue sin duda un importante santuario del Antiguo Perú que atraía a numerosos peregrinos. Tal debió ser la importancia de Chavín, de carácter religioso y cultural, más que política o militar.

Chavín fue sucedida por los primeros Estados militarizados de Moche al norte y Nazca al sur, surgidos en paralelo al ascenso de Tiahuanaco en el Altiplano.

Hacia el año 600, surgió en la zona de Ayacucho la cultura Huari, cimentada en desarrollo de la andenería para el cultivo del maíz, la cual mostró un desarrollo urbanístico y una notable influencia Nazca y Tiahuanaco. El imperio huari se expandió progresivamente por los Andes hasta Cajamarca, al norte. Se trata del primer imperio panandino del que se tiene certeza de su existencia, cuyo centro estuvo en la ciudad de Huari.

Hacia el año 1000, el poder político de los huari se fraccionó, dando origen varios estados centralistas como Lambayeque y Chimú en el norte, y Chincha en el sur.

En 1438, el Imperio incaico inició su expansión hasta dominar, a comienzos del siglo XVI, a más de 200 naciones andinas, abarcando el territorio más extenso en el hemisferio occidental. La civilización incaica fue la síntesis de todas las culturas preincaicas. Los incas adoptaron y desarrollaron todas las manifestaciones culturales de los pueblos que dominaron. Su mérito principal fue crear un Estado imperial cuyo fin era la unificación del mundo andino, pero cuya consolidación definitiva se vio truncada por la invasión española.

En 1532, empezó la conquista del Perú, por obra de los españoles conducidos por Francisco Pizarro, que contaron con el apoyo valioso de muchas naciones vasallas de los incas, como los huancas, los chachapoyas y los cañaris. Esta guerra de conquista finalizó en 1572, con la captura y ejecución del último de los incas de Vilcabamba, Túpac Amaru I.

Luego de las guerras civiles entre conquistadores, se dio el definitivo establecimiento del Virreinato del Perú, cuyo organizador fue el virrey Francisco de Toledo. La llegada de los españoles y la era colonial significó la introducción de la Iglesia católica y un intenso mestizaje entre españoles, indígenas y negros trasladados en calidad de esclavos desde África. Durante el siglo XVII, la explotación minera dominó la economía mercantilista del virreinato, especialmente alrededor de Potosí.

La implementación de las agresivas Reformas Borbónicas en el siglo XVIII fomentaron sucesivas rebeliones que desembocaron en la violenta rebelión de Túpac Amaru II (1780-1781). La invasión francesa en España fomentó las ideas libertarias en el Perú, que declaró su Independencia en 1821, pero se consolidó tres años después en la batalla de Ayacucho en 1824 con la ayuda de los movimientos libertadores del sur y del norte.

El inicio de la República del Perú está marcado por la instalación del primer Congreso Constituyente del Perú en 1822. Las primeras décadas de la República se caracterizaron por el predominio del militarismo en la escena política. Entre 1836 y 1839 el Perú estuvo unido con Bolivia a través de la Confederación Perú-boliviana, entidad política que sucumbió ante la reacción de peruanos nacionalistas apoyados por Chile.

Entre los años 1840 y 1860 se produjo el boom guanero, que supo capitalizar el presidente Ramón Castilla, iniciando la modernización del Estado y las grandes obras públicas. Luego de una victoriosa guerra con España (1865-1866), sobrevino una severa crisis económica, que derivó en el desarme de la nación, que fue aprovechada por Chile para desatar la guerra del Pacífico (1879-1883), en su ambición por apoderarse de las riquezas guaneras y salitreras del sur peruano. Esta guerra ha sido la mayor catástrofe bélica que ha sufrido el Perú a lo largo de su historia republicana.

Finalizada la guerra con Chile, empezó la Reconstrucción Nacional, resurgiendo el militarismo en la vida política, hasta 1895, cuando, tras el triunfo de la revolución de Nicolás de Piérola, se inició una etapa de predominancia civil, llamada la República Aristocrática (1895-1919). Esta etapa se caracterizó por el predominio del capitalismo inglés y el impulso a las exportaciones agroindustriales (azúcar, algodón) y a la extracción del caucho.

Otro caudillo civil, Augusto B. Leguía, inició la etapa conocida como el Oncenio (1919-1930). El gobierno de Leguía, tachado de dictatorial y corrupto, y de estar sometido a los intereses de los Estados Unidos, tuvo sin embargo la virtud de empezar la modernidad del país y de resolver los litigios territoriales con Colombia y Chile. El litigio con Ecuador se solucionó tras la guerra del 41 y la firma del Protocolo de Río de Janeiro en 1942.

Luego del Oncenio, sobrevino una etapa de crisis política, social y económica, caracterizada por gobiernos militares y civiles que se intercalaron a lo largo de cincuenta años. Surgieron nuevos partidos como el Apra y el comunismo, que centraron sus reclamos en el cambio de las estructuras socioeconómicas.

El Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada de 1968 a 1980, fue un intento de cambiar los viejos moldes de la sociedad peruana y en muchos sentidos lo logró; no obstante, fracasó en el aspecto económico. Los gobiernos populistas de la década de 1980 (Fernando Belaunde Terry y Alan García Pérez) no hicieron sino agravar la crisis economica y no supieron contener el embate del terrorismo de extrema izquierda.

El gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) afrontó la crítica situación orientando la economía del país al neoliberalismo y derrotando al terrorismo, aunque cayendo en el autoritarismo y la corrupción. A partir de 2001 se inició un nuevo periodo de continuidad democrática.

El Perú cuenta con un extenso territorio, tiene una superficie de 1 285 215.6 km² y se encuentra dividido en 24 departamentos y una Provincia Constitucional (Callao). Estos departamentos están divididos en provincias y a la vez distritos, cada uno con sus propios gobiernos regionales, municipios y autoridades.

Amazonas

El departamento de Amazonas es reconocido por su gran biodiversidad, con sus bosques de neblina, su páramo y privilegiados microclimas. En su fauna destacan los osos andinos y el gallito de las rocas. En Amazonas, encontramos el famoso sitio arqueológico de Kuélap, ciudadela construida entre los Andes y la Selva y que ya puede ser visitada a través de un teleférico. Por otro lado, esta zona de la selva peruana posee increíbles paisajes, lagunas gigantescas y majestuosas cataratas como Yumbilla y Gocta.

Ancash

Ancash, al encontrarse ubicado entre la costa y sierra noroeste del Perú, posee una diversa geografía, tiene playas y a la vez montañas de relieves muy abruptos; sus nevados en la Cordillera de los Andes son los más altos del Perú. En Áncash se encuentran elevados picos, como el nevado Huascarán (6,768 msnm), también hermosos espejos de agua, pintorescos valles como el Callejón de Huaylas y senderos rodeados de flora que atraviesan la Cordillera de los Andes hasta llegar al sitio arqueológico Chavín de Huántar.

Apurímac

Ubicado en la sierra del Perú, Apurímac está compuesta por valles estrechos y profundos, con impresionantes abismos, frías mesetas y altas cumbres. Destaca por sus aguas termales, bosques cordilleranos, lagunas, flora, fauna, el enorme nevado de Ampay y el profundo Cañón Apurímac. Entre sus principales características están la arquitectura mestiza de sus edificaciones y las permanentes fiestas costumbristas en distintas ciudades como Abancay y Andahuaylas.

Arequipa

Vigilado por el famoso volcán Misti, Arequipa muestra su diversidad natural en sus profundos cañones como Cotahuasi y Colca, este último ubicado en el famoso valle del Colca, que es uno de los imponentes atractivos turísticos de este departamento del sur del Perú. El Centro Histórico de Arequipa es Patrimonio Cultural de la Humanidad por sus impresionantes edificaciones como la Basílica Catedral, el Monasterio de Santa Catalina, el Convento la Recoleta, entre otras muestras de impresionante arquitectura. Otros atractivos turísticos que podemos encontrar en la ´Ciudad Blanca´ es el Mirador de Yanahuara, los Baños Termales de Yura, las Cuevas de Sumbay, entre otros.

Ayacucho

Con ubicación en la sierra central del Perú y atravesada por la Cordillera de los Andes, Ayacucho es tierra de iglesias y casonas de marcada arquitectura; asimismo, es tierra de artesanos, donde destaca la fabricación de los retablos ayacuchanos. Este departamento de la sierra tiene como característica su gran fervor religioso, siendo uno de los puntos favoritos para peruanos y extranjeros en Semana Santa. Entre las 33 iglesias de arquitectura colonial que posee, presenta una imperdible ruta para visitar ocho de ellas iniciando con La Catedral, ubicada en la Plaza Mayor.

Cajamarca

Ubicado en el norte de la sierra peruana, el departamento de Cajamarca posee impresionantes sitios históricos y paisajísticos, como los Baños del Inca, las Ventanillas de Otuzco, Cumbemayo, el Cañón de Sangal, entre otros. La arquitectura cajamarquina es colonial, sus calles lucen hermosas casas y casonas. Por otro lado, destaca por su ganado vacuno y, por ende, por su producción láctea. Una fecha muy concurrida por los turistas es entre febrero y marzo, debido a los carnavales cajamarquinos.

Cusco

Capital del imponente Imperio del Tahuantinsuyo y sede de la ciudadela de Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo moderno, Cusco es considerado como el ombligo del mundo por haber sido el centro político y territorial del Imperio Incaico. A lo largo de la historia, Cusco ha recibido importantes distinciones como ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1981, en Argentina fue distinguida como la "Capital Arqueológica de América del Sur" en 1933, en Italia como "Herencia Cultural del Mundo" en 1978, y en Perú, se le nombró la "Capital Histórica del Perú" en la Constitución de 1993. Por otro lado, Cusco posee otros atractivos turísticos como Valle Sagrado, el Barrio de San Blas, las minas de Sal de Maras y el pueblo de Paucartambo.

Huancavelica

Ubicado en la sierra central del Perú, el departamento de Huancavelica es la sede de dos grandes culturas ancestrales: Wari y Chanca. Huancavelica se caracteriza por su biodiversidad, donde podemos encontrar saludables aguas termales, fértiles tierras, lagunas y nevados. En su pasado, fue centro militar de los Incas y luego de la conquista, una ciudad para la explotación de la plata y el mercurio. Asimismo, en Huancavelica se puede divisar sitios arqueológicos, templos y casonas del casco urbano.

Huánuco

Se ubica entre la sierra y selva central del Perú, Huánuco cuenta con hermosas zonas de bosques fértiles que poseen frutos codiciados como el café y cacao, además de una diversa flora y fauna preservada en el Parque Nacional de Tingo María. El departamento de Huánuco es una perfecta combinación entre sierra y selva, esto gracias a sus elevadas montañas, aguas termales, cuevas y lagunas. Fue poblado desde hace siglos por el hombre de Lauricocha y otras culturas que dejaron huellas de su presencia en Kotosh o Templo de la Manos Cruzadas.

Ica

Departamento costeño cuyas principales características geográficas son sus dunas e inmensos desiertos, donde se pueden practicar deportes extremos como el sandboard, además de haber sido sede de importantes competencias automovilísticas como el Rally Dakar. Sin embargo, lo más impresionante que podemos ver en Ica son las Líneas de Nasca, que de acuerdo a la investigadora María Reiche se trataría de un calendario astronómico hecho por antiguos peruanos. Por otro lado, Ica cuenta con la Reserva Natural de Paracas, la misma que está poblada de una generosa variedad de especies de flora y fauna, algunas únicas como el pingüino de Humboldt. Disfrutar de un buen vino, de la música afroperuana y paradisiacos paisajes como el oasis de la Huacachina, son solo algunos de los atractivos.

Junín

El departamento de Junín, ubicado en la sierra y selva central del Perú, es tierra de cataratas y valles de tierra con paisajes en su estado más natural. Podemos encontrar pueblos con profunda vocación religiosa como Tarma y Jauja, además de la Reserva Nacional con aves y mamíferos del ande. A su vez, Junín cuenta con extensos bosques en la provincia de Satipo y Chanchamayo, con jardines botánicos y albergues en comunidades nativas.

La Libertad

Sede de los impresionantes y famosos templos, pirámides y ciudades de barro de Chan Chan, La Libertad es un departamento ubicado en la costa norte del Perú. Su Imponente arquitectura colonial y costumbres arraigadas como la pesca en Caballitos de Totora (tradicionales embarcaciones de la costa norteña) son muestras claras que es un destino muy atractivo para el turismo en general. Asimismo, destaca por ser la cuna de la Marinera, baile nacional del Perú, y por sus playas, que atraen a miles de surfistas del mundo.

Lambayeque

Lambayeque es la tierra del famoso Señor de Sipán, antiguo gobernante Mochica de siglo lll. Departamento en la costa norte del Perú, sede de importantes sitios arqueológicos aún por explorar como Sicán, Túcume y Chotuna; así como también museos con invalorables colecciones. Destaca también por sus playas como el balneario de Pimentel, Puerto Eten, San José y Santa Rosa.

Lima

Lima es la capital del Perú, ubicada en la costa central. Es la única capital sudamericana con salida al mar. Su arquitectura colonial se mantiene en gran estado, respetando su historia y logrando una armonía perfecta entre la tradición y sus edificaciones contemporáneas. El Centro Histórico de Lima fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Además, por la excelente calidad y pasión de cocineros peruanos como Gastón Acurio, Virgilio Martínez, entre otros, Lima ha sido denominada como la Capital Gastronómica de Latinoamérica.

Loreto

Departamento peruano famoso por cruzar el caudaloso río Amazonas, que es el más largo del mundo. En Loreto podemos encontrar paisajes exóticos con flora y fauna diversa, como en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, que alberga a los delfines rosados, y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, que se caracteriza por sus tipos de suelos y aves endémicas.

Madre de Dios

Madre de Dios es el departamento menos poblado del Perú. Ubicado en el al sureste del país, en la frontera con Bolivia y Brasil, es reserva de variada flora y fauna, así como refugio de especies en peligro de extinción como el lobo de crin y el ciervo de los pantanos. Esta región es hogar de comunidades nativas que promueven el ecoturismo. Entre Madre de Dios y Cusco se ubica el famoso Parque Nacional de Manu, uno de los espacios naturales protegidos más biodiversos del mundo.

Moquegua

Este departamento ubicado en la costa sur del Perú, posee quebradas, formaciones rocosas e inmensos desiertos. Sus casonas y calles han soportado, desde épocas de la colonia, terribles desastres naturales. En sus valles abundan ejemplares de frutas, la aceituna, el camarón y se producen exclusivos piscos y vinos. En Moquegua se encuentra el conocido Puerto de Ilo, por donde sale la carretera Interoceánica hacia el sur del Perú y los países vecinos de Brasil y Bolivia interconectando por estas vías al Océano Atlántico.

Pasco

Pasco se ubica en el centro del Perú, entre la sierra y la selva. Es una tierra de contrastes marcados, donde la sierra y la selva forman una cadena de frías montañas y marcada vegetación. Esta región está poblada por comunidades nativas y ciudades como Huancabamba, Oxapampa, Pozuzo y Villa Rica. Posee una gran diversidad de flora y fauna; además de numerosas cataratas.

Piura

Ubicado en el norte del Perú, Piura posee los balnearios y playas favoritas de turistas y surfistas: Máncora, Colán, Los Órganos, Vichayito, Cabo Blanco (célebre por hospedar al escritor Ernest Hemingway) y Lobitos. En esta región podemos encontrar templos coloniales y pueblos de artesanos como Chulucanas y Catacaos. En este departamento norteño se sitúa el territorio árido más extenso del Perú: el desierto de Sechura.

Puno

Con ubicación en la sierra sur del Perú, el punto más representativo del departamento de Puno es el famoso Lago Titicaca, lugar sagrado de los incas y poblado de islas naturales y artificiales. Además, Puno posee sitios arqueológicos prehispánicos e iglesias que se caracterizan por una marcada arquitectura colonial. Su festividad religiosa denominada ´Virgen de la Candelaria´ atrae miles de feligreses y turistas cada año.

San Martín

El departamento de San Martín está ubicado en el noreste del Perú. Entre sus principales atracciones naturales se encuentran cataratas, orquídeas y mariposas. Es reserva de especies en peligro de extinción que están protegidas en el Parque Nacional Río Abiseo y el Parque Nacional de la Cordillera Azul. Posee interesantes sitios arqueológicos como la ciudadela del Gran Pajatén.

Tacna

El departamento de Tacna está ubicado al suroeste del Perú y tiene frontera con Chile. Es una tierra de desiertos y valles fértiles, entre la costa y la sierra. Sus extensos viñedos producen con generosidad vinos y piscos de exportación. Es importante destacar que esta heroica ciudad fue sede de importantes escenas de la Guerra del Pacífico.

Tumbes

Departamento costeño al norte del Perú, en la frontera con Ecuador. Tumbes posee un hermoso litoral compuesto por diversos ecosistemas donde destacan los Manglares de Tumbes, los cuales poseen un gran abanico de flora y fauna. Entre puntos turísticos obligatorios están Punta Sal, Playa Zorritos y Puerto Pizarro.

Ucayali

Ubicado en la selva central del Perú, es un departamento donde habitan muchas comunidades nativas que viven en la Amazonía sin renunciar a las costumbres y tradiciones. Ucayali posee paisajes bañados por ríos caudalosos, además de gigantes cataratas. La diversidad de especies de flora y fauna de Ucayali asombra permanentemente al planeta.


Ubigeo Departamento Capital Superficie (km²)
1 Amazonas Chachapoyas 39 249
2 Áncash Huaraz 35 915
3 Apurímac Abancay 20 896
4 Arequipa Arequipa 63 345
5 Ayacucho Ayacucho 43 815
6 Cajamarca Cajamarca 33 318
7 Callao Callao 147
8 Cusco Cuzco 71 987
9 Huancavelica Huancavelica 22 131
10 Huánuco Huánuco 36 849
11 Ica Ica 21 328
12 Junín Huancayo 44 197
13 La Libertad Trujillo 25 500
14 Lambayeque Chiclayo 14 231
15 Lima Metropolitana Lima 2 673
Lima (departamento) Huacho 34 802
16 Loreto Iquitos 368 852
17 Madre de Dios Puerto Maldonado 85 301
18 Moquegua Moquegua 15 734
19 Pasco Cerro de Pasco 25 320
20 Piura Piura 35 892
21 Puno Puno 71 999
22 San Martín Moyobamba 51 253
23 Tacna Tacna 16 076
24 Tumbes Tumbes 4 669
25 Ucayali Pucallpa 102 411
wikipedia.org/wiki/Departamentos_del_Perú
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Per%C3%BA
https://www.amautaspanish.com/amautaspanish/spanish/peru/history.asp
https://es.wikipedia.org/wiki/Túpac_Amaru_II
APURIMAC
CERRO DE PASCO
ANCASH
HUANCAVLICA
HUANOCO
AREQUIPA
LAMBAYEQUE
LORETO
PIURA
https://reporteobligado.com/reporte-tupac-amaru-ii-el-maximo-precursor-de-la-independencia-americana
CAJAMARCA
PUNO
www.onpe.gob.pe/
https://www.cusco.biz/provincias-del-cusco
https://www.tours.pe/cusco-datos-generales.html
https://www.machupicchu.biz/historia-de-machu-picchu
Dirección: Av La Cultura 302 Segundo Piso
Teléfono: (084)232323
Nro.Cel.: 962972115
CorreoElectronico:ninapallara7621@gmail.com
Copyrith:www.robertnipa